viernes, 15 de octubre de 2010

ALMENDRA: Muchacha ojos de papel

"La consumación de una noche íntima es el tema de esta letra. Está en línea con otras de la generación del rock -"Catalina Bahía" de Pedro y Pablo, especialmente- y con algunas de Serrat (...) Tal vez lo más llamativo de esta gala del amor en segunda persona sea la relación equitativa entre los sujetos que se aman. No hay ni rastros de esos tortuosos encuentros de amor prohibido o socialmente complicado: nada más alejado de una increpación que "Muchachas ojos de papel". En ese sentido la canción de Spinetta es un dato de época muy locuaz: no solo presenta modos de relación relativamente temerarios para la Argentina de la dictadura de Onganía -la idea de una sexualidad libre, lúdica y sin culpa era por esos años algo más deseado que vivido-, sino también un determinado programa moral que, todo parecía indicar, se desarrollaría en el porvenir. Eso era beat, eso era hippie:
Duerme un poco y yo entretanto construiré / un castillo con tu vientre hasta que el sol, / muchacha, te haga reír / hasta llorar, hasta llorar".
(De "Canciones argentinas -1910/2010" de Sergio Puyol. Bs. As., Emecé, 2010)

3 comentarios:

  1. Gracias por contribuir a la cultura musical. No los conocía. Bella canción.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. César: este tema es un "himno" del rock nacional. No es la mejor versión, pero tiene la esencia. Me alegra que te haya gustado. Si podés escuchar ALMENDRA, hacelo. Quizás no te arrepientas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. últimamente tengo un idilio con el flaco, estoy como redescubriéndolo, antes no le daba ni bola, de antipática nomás ;)
    Gracias por compartir y muchas gracias por tus palabras en mi blog.

    Un beso grande!

    =) HUMO

    ResponderEliminar