domingo, 14 de noviembre de 2010

LA BALSA



Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado.
Tengo una idea: es la de irme al lugar que yo más quiera.
Me falta algo para ir pues caminando yo no puedo,
construiré una balsa y me iré a naufragar.
.
Tengo que conseguir mucha madera,
tengo que conseguir de donde pueda.
Y cuando mi balsa esté lista partiré hacia la locura,
con mi balsa yo me iré a naufragar.
.Litto Nebbia/Ramsés


Más allá de la discusión eterna de quién es autor de su letra, si Litto o Tanguito, el mensaje de La balsa es lo que siempre me atrapó. Interpretada por Los Gatos o por Tanguito, en esa versión desprovista de todo pero que tanto “llena”.
La letra de La balsa es la inspiradora de todo un movimiento joven caracterizado por una construcción utópica. Es, además, una canción netamente metafórica.
Cabe aquí hacer una pequeña reflexión sobre el yo lírico en las canciones de rock, ya que no tiene por qué coincidir con la persona que la crea o la canta. Como toda práctica artística, el rock “inventa” sus personajes y sus voces. Es cierto que la mayoría de los temas se producen a partir de la experiencia personal de los autores de las letras, incluso en algunos casos hay referencias biográficas claramente reconocibles; sin embargo, el hablante de una canción es un ser inexistente construido por la actividad artística. Es interesante notar que si bien se trata de un personaje que por lo general habla en singular, desde su individualidad, la práctica rockera lo convierte en algo así como un personaje colectivo a partir del cual, tanto los que producen como los que consumen rock, se identificarán.
La voz poética de La balsa describe su posición en el mundo actual (Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado): está solo, triste, en un mundo que no lo comprende, situación que lo lleva a desear otro mundo, un mundo para sí, un mundo alternativo como contraposición al que está viviendo, un mundo utópico capaz de hacerlo vivir conforme a sus ideales. Para ello debe “partir” y nada mejor que “construir una balsa” para “irse al lugar que más quiera”. ¿Qué otra cosa es esta balsa sino un proyecto de vida? ¿Qué representa esta balsa sino el “vehículo” que lo conducirá a la felicidad anhelada? Balsa a la que construirá con “madera”, mucha madera, materia prima indispensable para construir el futuro, la felicidad, su desarrollo individual. ¿No está esta materia prima compuesta por toda la gente que piensa como el yo lírico? ¿No son todos sus amigos y seres queridos? ¿No son los fundamentos lógicos de su proyecto? ¿No está compuesta esta materia prima por todo aquello que contribuya a lograr el sueño? Porque “partir” es el cambio. No es mudarse, irse a una isla lejana, aislada. La “locura” consiste en ser diferente, la “locura” significa ir contra la corriente, probar experiencias diferentes, convencido de que es una posibilidad válida, de que algo se puede hacer para cambiar el mundo en que se vive. Partir es cambiar el presente por el futuro. La rutina causa soledad, aburrimiento, parquedad, conformismo, estancamiento, y es eso lo que lo mueve al cambio. Todas estas ideas utópicas son parte de esa locura que se manifiesta en la canción. La idea de “naufragio” no debe tomarse como una derrota, como un ir a la deriva. Todo naufragio nos lleva a esa isla solitaria –o no tanto- en donde seguramente encontraremos la felicidad buscada.
Todo esto hizo que La balsa haya sido tomada como punto de partida de un movimiento que revolucionó las ideas jóvenes durante la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, movimiento que inventó un “idioma”, “cambió” la lengua, los modos de pensar de una sociedad. Este mecanismo nace en el “naufragar” de La balsa y se mantiene en la actualidad como una de las fuerzas transformadoras más eficaces que tiene el rock como práctica verbal. El rock argentino proveyó –y provee- al habla de los jóvenes algunas palabras capaces de producir relaciones no convencionales con las formas de dar sentido a las cosas.
No en vano La balsa es considerada la iniciadora del rock nacional. Una letra que parece simple pero que tanto dice. Nadie (ni autores, ni intérpretes, ni oyentes) puede decir que La Balsa no influyó un poco en su vida, en su forma de ser. La balsa, a mi entender, es la base donde se sostiene la idiosincrasia de nuestro rock nacional.



11 comentarios:

  1. Qué lindo es ver que algo, una pequeña parte de lo que uno escribe puede ser tomada por alguien, pensada, transformada y volcada en palabras con sus propios sentires...
    "No en vano La balsa es considerada la iniciadora del rock nacional". Esta frase creo que lo resume todo. No en vano también, genera tantas sensaciones en quienes la escuchamos y disfrutamos.
    Muy buen post, me gustó.

    Besos, Lau

    ResponderEliminar
  2. Impecable análisis, Felis.

    "La rutina causa soledad, aburrimiento, parquedad, conformismo, estancamiento, y es eso lo que lo mueve al cambio." Yo agregaría: siempre que se esté dispuesto al cambio, y no se quede uno en el aburrimiento, la parquedad, el conformismo, culpando a otros (al mundo) de lo injusto que es con nosotros.

    Definitivamente es una letra movilizadora.

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Felis: Soy LeaN BuKa, mas conocido por mi blog Say No More. Desde ya muchas gracias por haberte pasado por mi sitio; a mi el tuyo me gusto mucho, esta piola, tiene ideas, tiene carisma, tiene conciencia. Y mas aun me alegra saber que estamos todos los bloguers conectados; los veo a Alejandro, a La Pelicana, La Cofradía, etc...
    Yo por lo pronto, si te gusta lo que escribo te puedo recomendar mi post "El Jardín de los Presentes", donde presento el análisis personal del disco (quizás es un poco vago, pero no olvides que apenas tengo 16 años), pero aun así creo que es uno de mis mejores posts. Un saludo, y seguí escribiendo ;)

    LeaN BuKa

    ResponderEliminar
  4. Un gran análisis del gran tema del rock nacional.
    No se si estoy de acuerdo en que pretende la construcción de una nueva sociedad, o solo huye de la que existe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pelicana: Estas ideas estaban dando vueltas por mi cabeza desde hace mucho tiempo pero al leer tu post se me ocurrió darles forma y compartirlas. Gracias y un beso.
    Alejandro, sin dudas que es una letra movilizadora. Hace brotar muchas opiniones, muchas interpretaciones, e inicia un debate. Gracias por tus palabras.
    LeaN: qué bueno que a tus 16 estés escuchando y analizando estas letras y, además, escribiendo. Supongo que debés tener unos viejos que crecieron con estos temas, ¿no? Gracias por pasar y dejar tu comentario. Pasé por tu blog y leí el post recomendado. Te lo comenté. Un abrazo.
    Jazz: Las interpretaciones de los textos son tantas como lectores tiene. Cambio o huida, qué más da. Ahí está el "inconformismo" totalmente manifestado. Lo vi como propuesta de cambio, pero puede ser perfectamente una huida, un "de nada sirve". Como dijo Alejandro, una letra movilizadora. Gracias por pasar siempre. Un abrazo.
    Darío: Gracias por pasar y dejar tu opinión. Pasé por tu blog y me resultó muy interesante, ya dejaré algunas palabras por ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis Felis. Esa canción me llena desde la primera vez que la escuché. Es el hartazgo, la impotencia ante la necesidad de cambio de quienes se animaban a tomar la voz (no sólo en la canción) y, por supuesto, la locura hacia la que había uqe partir, la revolución.
    Cariños!!!

    ResponderEliminar
  7. Gratísima sorpresa el volver a leerte en mi blog, Sol. Te extrañaba. Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  8. hola creo según me comentaron la balsa es el nombre vulgar con el que se conoce el recipiente donde se prepara la droga,por eso canta cuando mi balsa este lista partiré hacia la locura.
    En cuanto a la parte de conseguir mucha madera, madera=dinero.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos.. siempre entendi que "la balsa", dice cuando arma el porro o cigarrillo de marihuana, y necesita mucha madera para comprar, y cuando arme "la balsa", parte hacia la locura, lejos de la gente, en un estado mas relajado... saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reflexión, le quiero compartir y preguntar si puede haber mas de una interpretación de esta canxion, he escuchado una ves,"necesito mucha madera" se refiere a la marihuana, "construire una balsa" seria el medio para poder fumarla, y " partire hacia la locura" seria el efecto que esta causa, que posibilidad hay que esta tambien pueda ser una interpretación mas..

    ResponderEliminar