viernes, 7 de octubre de 2022

PREDICATIVO OBLIGATORIO


Desde el último banco del curso tenía una panorámica inmejorable. No solo me gustaba el lugar porque desde allí tenía el control del más mínimo movimiento de mis compañeros sino también porque podía manejar los tiempos respecto del accionar de mis profesores. Cuando veía que alguno se dirigía hacia mi banco, tenía tiempo suficiente como para esconder los dibujos que surgían de mi lápiz como consecuencia de mis eternos aburrimientos en el aula. Pero para ser sincero, lo que más me gustaba de mi ubicación era la perfecta visión que tenía de Verónica, que se sentaba en el primer banco, dos filas a la izquierda de la mía.
Me pasaba horas enteras mirándola. Me apasionaban sus largos cabellos brillosos, castaños, mezclados con un caoba indefinido. Yo era consciente de que en el frente había profesores que se esforzaban por explicar sus materias, pero qué me importaban a mí las ecuaciones, los sujetos y predicados o las cuentas del activo y del pasivo...
Amaba cada uno de los movimientos, todos delicados, de Verónica. Me gustaba verla participar en la clase, levantar su mano pidiendo para pasar a decir la lección, hablar con picardía con Carolina, su compañera de banco. Pero mi mayor felicidad era verla pasar al frente, cuando escribía en el pizarrón. Su guardapolvo siempre estaba impecable, inmaculado y bien planchadito; debajo siempre usaba polleras, nunca pantalón, medias tres cuartas blancas y un par de zapatones negros bien lustrados. Y para colmo siempre tuve la impresión de que al regresar a su banco, antes de sentarse, me miraba por una fracción de segundo, con un poco de vergüenza, como buscándome, y cuando yo reaccionaba ya era tarde; ella ya estaba sentada en su banco prestando nuevamente atención a las explicaciones del profesor. Pero esa fracción de segundo en que me sentía observado bastaba para mantenerme de buen ánimo hasta el final del día. A veces pasaban días en que no advertía que Verónica me mirase y terminaba convenciéndome de que esas fugaces miradas que yo suponía dirigidas a mí, no eran más que producto de la casualidad.
Una mañana como otras tantas, en la hora de Lengua, mientras navegaba con mi imaginación fecunda por entre los hombros y cabecitas de mis compañeros y, sobre todo, los de Verónica, escuché cómo alguien se acordaba de mí:
—Fernández, vuelva al curso y pase a analizar esta oración... —me dijo con voz socarrona la vieja profesora con su eterno peinado de peluquería.
Reaccioné tarde y lo hice gracias a las risas instantáneas de mis compañeros que, al igual que la profesora, advirtieron mi viaje áulico.
Me levanté y lentamente me dirigí hacia el pizarrón. Tuve vergüenza al sentirme observado por todo el curso, pero por sobre todas las cosas, al verme expuesto ante la belleza de Verónica. Agradecí no andar tan mal para el análisis sintáctico y pude sortear los primeros pasos: sin dificultad descubrí inmediatamente el verbo y separé a la perfección el sujeto del predicado. El núcleo del sujeto y sus modificadores no tuvieron secretos para mí, pero al internarme en ese predicado maldito tropecé con mi primer escollo. Clavé los ojos en el pizarrón y me puse a jugar con la tiza en la mano, simulando estar pensando.
—¿Qué clase de verbo es «ser»? —preguntó impaciente la profesora.
Me di vuelta y miré al curso buscando auxilio. No me di cuenta, pero mi cara debió expresar en esos momentos terror. La profesora estaba parada en el fondo del curso, entre los bancos, y vio cómo la mano de Verónica se elevaba solicitando la palabra para contestar. Ante mi evidente ignorancia, la profesora la autorizó.
—Verbo copulativo —contestó orgullosa y todo el curso escuchó el «Muy bien, Verónica» de la docente.
—Entonces, ¿qué función cumple lo que le sigue en la oración, Fernández? —me siguió preguntando la pobre ilusa.
Yo no lo sabía y vi que Verónica amagó levantar la mano para contestar, pero se contuvo. De inmediato me miró, acomodó su cuerpo como para que la profesora no la pudiera ver desde el fondo del aula y haciendo mímica con sus labios me dio a entender la respuesta: «Pre-di-ca-ti-vo-o-bli-ga-to-rio». Sentí un escalofrío hermoso. Disfruté como nunca antes lo había hecho esos tres o cuatro segundos en que Verónica movía sus labios en cámara lenta dándome la respuesta. Le sonreí en agradecimiento y contesté orgulloso, en voz alta y sacando pecho:
—¡Predicativo obligatorio!
—Muy bien, Fernández. Complete la oración en el pizarrón y tome asiento.
Flotaba en el aula mientras con la tiza marcaba en la oración el predicativo obligatorio más hermoso que había resuelto en toda mi vida. Regresé a mi asiento no sin antes expresarle a Verónica con una gran sonrisa todo mi agradecimiento. Al pasar a su lado, me extendió su mano derecha como diciéndome choque esos cinco y de inmediato sentí el contacto de su piel suave con la mía. Nuestras manos se unieron con un delicado golpe cómplice que a pesar de haber durado un abrir y cerrar de ojos para mí fue eterno.
Quedaban aún veinte minutos para el timbre de salida y no hice otra cosa que pensar en ese hermoso e inesperado gesto de Verónica. Mientras, no le sacaba la mirada de encima. Mi mente adolescente de chico de segundo año de escuela secundaria me llevó a plantearme cientos de posibles significados de esa ayuda clandestina. Una, que Verónica, luego de contestar la primera pregunta que estaba dirigida a mí, se sintió mal, por lo que decidió ayudarme a contestar la segunda. Otra, que Verónica me había ayudado al verme titubear, como por lástima. Pero la peor de las interpretaciones que le di a ese gesto fue que Verónica colaboró conmigo como lo hubiese hecho con cualquiera de los otros treinta y cinco compañeros del curso. ¡Pero no! ¡Me había ayudado a mí! Había sido yo el que había disfrutado por unos segundos el movimiento de sus labios dándome la respuesta salvadora. Había sido yo el destinatario de tan sensual gesto. Había sido yo el blanco de la hermosa mirada de Verónica... Había sido yo quien había chocado, casi como una caricia, esa hermosa mano fraternal... ¿fraternal? Obviamente, de inmediato, me hice la película. Pensé que esa ayuda se debía a que ella sentía por mí algo más que ese simple compañerismo de aula. Y volé... Mi cuerpo quería estar en cualquier parte menos ahí adentro, entre esas cuatro paredes horribles y escuchando sujetos, predicados, núcleos y modificadores. Quería irme de ahí, irme con Verónica... Cinco meses habían pasado desde el primer día de clases y durante cinco meses la había observado sin cansarme y sin que ella me diera una señal concreta. Y ahora me la había dado. Verónica al menos sabía que yo estaba allí, que yo existía y que no era uno más del montón. Apoyé los codos en el pupitre y me sostuve la cabeza con ambas manos. Maldije —una vez más en mi vida— mi timidez y me propuse tomar coraje. Aunque sea, tenía que hablar dos palabras con Verónica a la salida. Esos veinte minutos fueron interminables.
El timbre sacudió mi modorra mezclada con ilusión y nerviosismo. Agarré mis carpetas sin dejar de mirar a Verónica, que guardaba sus libros en la mochila. Hice tiempo como para dejar que saliera ella primero y me propuse seguirla unos metros antes de llamarla. ¿Qué le diría? Qué importaba, algo me iba a salir...
Observé primero sus pasos lentos y graciosos. Luego aceleró y apresuré mis pasos tras ella: ya era el momento de darle alcance y hablar. Estaba decidido a todo pero de repente el sueño se esfumó. Debí haber parecido un pobre pibe al pasar frente a semejante cuadro, porque creo que hasta lloré. Los labios que minutos antes me habían soplado un predicativo obligatorio hermoso y salvador, se estrechaban ahora en un beso con los labios de un estúpido alumno de quinto año «A».

75 comentarios:

  1. Muy dulce este relato, Felis, que bien llevada la voz del personaje, su inocencia, su obsesión adolescente. Me encantó.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. ...y yo que creía que la gramática no tenía su correlato humano...(jejeje)
    ...conmueve "lo pretérito imperfecto" del amor...

    ResponderEliminar
  3. Me instala en la ternura y en la nostalgia, pero lejos de esos decires edulcorados y prolijos..transmite pasión y ese velo de oscuridad que los perdores supimos bebernos entre las luces oscuras de un bar..tantísimas veces! Gracias por tu texto, Sergio! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El cuento me gusta mucho,es muy interesante porque cuenta cosas que pasan en la vida cotidiana. Me dio mucha lastima por el chico que termino con el corazon roto, pero por otro lado esta bueno porque la experiencia le va a servir para darse cuenta de que habra que conocer a ese alguien antes de engancharse otra vez........:)

    ResponderEliminar
  5. Sol: gracias siempre por pasar. Me gustan tus comentarios

    ResponderEliminar
  6. Hugo: siempre suena lindo esto de andar de perdedores, ¿no? Después nos descargamos con la palabra...

    ResponderEliminar
  7. Ana: Gracias por "querer" tanto este cuento y por la difusión que le diste, inmerecida, por cierto

    ResponderEliminar
  8. Eliana: tu comentario es tan fresco y dulce como -seguramente- la edad que tenés (parecida a la de Alejandra y el narrador, ¿no?). Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  9. Irina Baral- Luana Pennacino20 de agosto de 2010, 10:54

    Nos parece un cuento muy bueno...!!!Esta situaciòn que les pasa a los personajes sucede a menudo en la vida cotidiana de los adolescentes.
    Es un hecho lamentable, que uno estè enamorado de una persona y èste/a no le de importancia a lo que uno siente...
    ¡Muy lindo ek relato!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Irina. Gracias, Luana. Amor de adolescentes, amores dulces o amargos, amor o desamor. Nos ayudan a crecer. Gracias por su opinión

    ResponderEliminar
  11. El cuento esta muy bueno, ademas refleja lo que todo adolecente siente en esta etapa de la vida. Me dio un poquito de lastima el final ya que termina de una manera desagradable para el pobre fernandes, pero el cuento en si me encanto, es corto, fresco e interesante! besos

    ResponderEliminar
  12. Estuvo muy bueno, nos gusto mucho y nos parecio realista a mucha gente le pasa y le va a seguir pasando, ademas de eso estuvo entretenido, muy buena la descripcion del aula..

    ResponderEliminar
  13. Piu (¿Piu?): sin duda, el reflejo adolescente está en el cuento y, sin duda también, lo escribí con ese adolescente que siempre -¡todavía!- llevo adentro. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  14. Agu y David: efectivamente, un cuento realista. Pasa y seguirá pasando... Así es el amor: a veces hermoso, a veces cruel. Me alegra además que les haya resultado entretenido. Gracias por participar

    ResponderEliminar
  15. semanas a tras nuestra profesora de lengua nos presento este cuento ya que estábamos trabajando con el predicativo obligatorio y el próximo tema era narración ficcional.
    El cuento nos gusto, porque es divertido y ademas nos hace sentir parte de la historia.

    ResponderEliminar
  16. Muchas veces la vida nos presenta a diario cosas espelusnantes y saber que este texto nos habla sobre el amor nos da ESPERANZAS para seguir adelante... Es por eso que nos encanto leerlo. Pero.... hoy en dia... ¿DONDE QUEDARON ESOS DECEOS INTENSOS DE AMAR Y SER AMADO? ¿SOLO EN LA SECUNDARIA? Animemosnos a volver a amar con la misma pasion como lo hizo el personaje de este maravilloso cuento...

    ResponderEliminar
  17. El cuento nos pareció interesante y nos hizo senitr parte de la historia! También nos sentimos identificadas porque hechos como este nos suceden a todos los adolescentes. Nos dio mucha lastima Fernández porque estaba muy enganchado. Pero, Alejandra no tenía la culpa porque no sabia que al chico le gustaba. Estos amores y desamores son los que nos ayudan a crecer y darnos cuenta que antes de enamorarse hay que conocer un poco a la persona. Besos.

    ResponderEliminar
  18. el cuento nos parecio muy entretenido e interesante.Es realista y es muy comun que sucedan cosas como estas a nuestra edad. ojala las historias q tengamos q leer mas adelante sean divertidas cm esta...

    ResponderEliminar
  19. el cuento nos parecio muy realista xq pasan esas cosas en la vida cotidiana.. muy bueno y original!!lastima q no tuvo un final feliz:(..

    ResponderEliminar
  20. hace unas semanas con la profesora de lengua, estabamos dando el PREDICATIVO OBLIGATORIO...la profesora nos dio para que leamos este cuento y me parecio muy lindo, ya que son cosas que nos pueden suceder...me gusto mucho y espero que a muchas personas mas por que es un maravilloso cuento!

    ResponderEliminar
  21. El cuento a nosotras nos pareció interesante, la manera en que relaciona un tema de la escuela, con una situación de la vida cotidiana. Además muchas personas, ya sean adolescentes o mayores se sienten indentificadas con estos amores no correspondidos.

    ResponderEliminar
  22. Alexis y victor dicen:
    nos gusto este cuento porque es apacionante, como el chico describe a su enamorada, sin importarle nada y al final se sintio como un estupido al saber que alejandra estaba saliendo con un chico de quinto año, los labios que minutos antes le habian soplado un predicativo obligatorio se habian esfumado en un par de segundos...

    ResponderEliminar
  23. Karencitaa De Sautu y karu coronel!! =)
    Karenes dicen:jee!
    Nos parecio muy interesante el cuento de fassannelli,estubo gueniishimooo!!! =)!
    Historias como estas suceden a diario en nuestra edad de adolescentes.
    Por este motivo nos sentimos identificadas.
    sinceramente nos atrapoo...!
    Esto nos enseña que antes de enamorarnos tenemos que conocer bien a quien tenemos al ladoo!;Pero uno no elige de quien enamorarse..besoteesss! =)

    ResponderEliminar
  24. este relato a nosotra nos parecio interesante, se usó algo comun, donde algunas personas pueden sentirse identificadas, para expresar el predicativo obligatorio, ademas en una linda historia de amor.

    ResponderEliminar
  25. agustina gogñiatt27 de agosto de 2010, 11:34

    el cuento esta muy bueno ye que esto ocurre diariamnete en nuestra adolescencia y es dificil enfrentarlo... hubiese estado mejor si el cuento tendria un final feliz!!

    ResponderEliminar
  26. Nos paresio muy lindo el cuento xq que nos representa a nosotros los adolecsentes y mayores ya que muchas paersonas le pasan cosas como estas en la vida cotidiana,eso nos llevo a darnos cuenta que hay que conoser bien a la persona..

    ResponderEliminar
  27. NICO:
    El cuento esta mu bueno porque es apacionante .es realista y està bueno que sucedan estas cosas porque claramente sucede cada dos por tres !!!

    ResponderEliminar
  28. Nos gusto mucho porque nos parecio entretenido e interesante la idea del autor de el predicativo Obligatorio llegar al invento de un cunto

    Dana Y Agostina

    ResponderEliminar
  29. El cuento me pareció atrapante, es muy realista, porque estas cosas le suceden a las personas en la vida cotidiana. El final no es agradable, por la situación de el chico. Besos.

    ResponderEliminar
  30. LUISI Y DELFI: Comparto con la profe el hecho de mezclar la materia con la vida cotidiana de los adolescentes. Es una buena manera de "engancharlos" y creo que lo logró. Sin dudas, ustedes son parte de la historia.

    ResponderEliminar
  31. BELU Y MAJO: Al amor lo sentimos siempre, desde chiquitos, pero a medida que crecemos, en nuestra mente empiezan a "funcionar nuevos engranajes" que teníamos dormidos. En la adolescencia aprendemos muchas cosas, quizás las más importantes...

    ResponderEliminar
  32. CAMI Y NAI: Es lindo su pensamiento. En temas de amor no debemos buscar culpables ni víctimas. Es casi imposible -si no imposible- dominar ese sentimiento donde el corazón es más fuerte que la razón.

    ResponderEliminar
  33. ALDI Y LUCI: Me alegra que les haya gustado. Su comentario habla muy bien no solo del grupo sino de la profe que supo buscar un tema que los atrapase. La literatura es linda y los profesores somos los "culpables" de que a ustedes les guste o no.

    ResponderEliminar
  34. FLOR Y FEDE: Gracias por estas palabras. Como ya lo dije antes, lo bueno es que los alumnos adviertan que la vida no está tan lejos de la Lengua y la Literatura.

    ResponderEliminar
  35. WANDA Y AMANCAY: El amor es uno de los temas fundamentales de la literatura. Y, convengamos, que si no es correspondido, lo hace más interesante. Nos suele pasar a menudo.

    ResponderEliminar
  36. ALE Y VÍCTOR: Creo que lo que más puede llegar a atrapar de este cuento es el sentimiento del narrador hacia Alejandra porque demuestra realmente lo que sentía. El final podría haber sido feliz, pero no lo hubiese escrito nunca...

    ResponderEliminar
  37. KARENCITA Y KARU: ¡Güenísimo el comentario! Me pregunto: ¿qué saben los adolescentes del amor? Poco y nada. Recién empiezan... ¿Y qué saben los mayores del amor? Poco y nada. Nunca se termina de aprender...

    ResponderEliminar
  38. JOANA Y NICOLE: Ustedes lo dijeron: "una linda historia de amor" en la que la mayoría de ustedes -¿o todos?- se sintieron indentificados.

    ResponderEliminar
  39. AGUSTINA: La historia puede ocurrir, ¡y vaya si ocurre! Lamento que no te haya gustado el final, pero como les dije a Ale y a Víctor, si el final hubiese sido otro, no la hubiese escrito nunca.

    ResponderEliminar
  40. CAMI Y JESI: Es cierto que el tema no es solo para adolescentes. Los mayores muchas veces nos vemos involucrados en estos temas... ¡No es fácil el amor!

    ResponderEliminar
  41. NICO: Gracias por tu comentario. Lo que es bueno que suceda es el amor; y si sucede cada dos por tres, en alguna nos vamos a desilusionar, ¿no?

    ResponderEliminar
  42. AGOSTINA Y DANA: Fue esa la intención: relacionar a través de la ficción un hecho de vida con la escuela -¿quién sabe dónde está el límite entre la ficción y la realidad?- y dentro de esas posibilidades está el amor.

    ResponderEliminar
  43. GIULIANA: No siempre un texto que nos atrapa nos deja satisfechos al final. Pero cuando eso pasa, no tenemos más que elaborar ese otro final en nuestra mente y sentirlo nuestro. Imaginalo y será suficiente. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  44. JULI Y FIO: Lo del final es algo que la mayoría no esperaba y a muchos no les gustó. Sin embargo, es una de las posibilidades y por eso es realista. ¿A quién no le ocurrió?

    ResponderEliminar
  45. ANALÍA: ¿Qué decirle a la profe? Gracias por jugarte a romper con lo establecido. Es una forma más de resistir, de innovar, de querer. Gracias por elegir un texto mío, demasiado mío, para trabajar con tus alumnos. Creo que compartimos en nuestra ideología docente algo fundamental: si al alumno no le hacés leer lo que le interesa y tiene que ver con su mundo, no lo motivás. Y creo que hubo mucha motivación en tu trabajo. Yo, feliz. Supongo que vos también. Un beso

    ResponderEliminar
  46. Me gusto el cuento porque cuenta de un adolescente que es ayudado por su "amor" en la clase de Lengua, y él no se va a olvidar mas del predicativo obligatorio....porque lo hizo vivir un momento muy feliz.

    ResponderEliminar
  47. Me gusto el cuento, ya que la historia se adapta mucho a lo que los adolescentes hacemos en clase, y se relaciona con el tema que estamos dando.
    Es una forma distinta de poder trabajar el análisis de oraciones, sin que sea tan aburrido!
    Sin dudas, no va a olvidar que después del verbo copulativo, sigue el predicativo obligatorio.

    ResponderEliminar
  48. Me gusto mucho el relato,porque es realista.Es una situación que muchas veces le puede suceder a cualquier adolescente.El final sorpresivo el joven adolescente vive una desilusion.

    ResponderEliminar
  49. el cuento me parecio muy realista xq pasan esas cosas en la vida cotidiana.. muy bueno y original!!lastima q no tuvo un final feliz

    ResponderEliminar
  50. El cuento me parecio muy realista porque pasan esas cosas en la vida cotidiana, muy bueno y original lastima que no tuvo un final feliz

    ResponderEliminar
  51. Quimey Procetto - EESOPI Nº 8040 - SEGUNDO AÑO "B"13 de agosto de 2015, 13:42

    El relato me gustó porque cuenta cosas que nos resultan cotidianas a los adolescentes: el aula y una clase de lengua. Es linda la historia porque se demuestra el compañerismo, cuando la chica que le gusta lo ayuda en la lección; pero también es triste, porque el protagonista se ilusionó con ella, hasta que la vio dándose un beso con su novio.

    ResponderEliminar
  52. Victoria - SEGUNDO "A"13 de agosto de 2015, 19:49

    Me gustó mucho y me pareció muy interesante; es algo normal que pasa en los adolescentes.

    ResponderEliminar
  53. Me gustó, suele pasar en los adolescentes y también me pareció interesante porque Alejandra le demuestra compañerismo al chico, al ayudarlo.

    ResponderEliminar
  54. Carolina SEGUNDO "A"13 de agosto de 2015, 20:47

    Me gusto, refleja lo que todo adolescente siente en esta etapa de la vida, me pareció interesante!!

    ResponderEliminar
  55. Facundo | 2º “B”13 de agosto de 2015, 21:36

    El cuento me gustó, son cosas que pasan frecuentemente en vida adolescente, como lo que ocurre con los compañeros, y también cosas que pasan en clase, como el de "soplar" al compañero que está en el pizarrón. Creí y me hubiese gustado que tenga un final feliz, que los chicos iban a terminar juntos.

    ResponderEliminar
  56. Me gusto, el cuento por la buena actidud de Alejandra al decirle con mimicas la respuesta a Fernandez. Me llamo la atencion cuando al final Fernandes va a buscar a Alejandra y la ve dandoce beso con otro

    ResponderEliminar
  57. Me gustó, porque es algo que sucede en la vida cotidiana de un estudiante de escuela secundaria. Me hubiera gustado un final distinto para Fernández y Alejandra.

    ResponderEliminar
  58. Me gusto porque muestra los sentimientos de la mayoría de los adolescentes es esta etapa de la vida, aunque a veces no terminan bien como en este caso!

    ResponderEliminar
  59. Me gusto, porque muestra la inocencia y fantasía de un adolescente,suele pasar,aunque el final lo desilusionó a fernandez !!

    ResponderEliminar
  60. Me gusto mucho, porque refleja a la realidad adolecente, se asemeja mucho a nuestra aula ya que siempre hay alguien que no presta atención y alguien que ayuda al compañero cuando no sabe algo. No le cambiaria nada ya que la vida es así a veces nos da alegrías y otras tristes enseñanzas, por eso me gusta esta historia porque tiene un doble sentido entretener y enseñar a adolecentes como nosotros. Algo que me llamo la atención es el nombre no me imaginaba una historia como esa con ese nombre, una gran creatividad.

    ResponderEliminar
  61. Paulina SEGUNDO "A"14 de agosto de 2015, 1:33

    Me gusto mucho el relato ya que ademas de ser gracioso es interesante,no pude dejar de leerlo.Me sentí identificada en algunas partes,ya que casi siempre pasa en la vida cotidiana y mas en los adolescentes.Me gusto mucho el final,porque no es como todos los otros que no tienen un "vivieron felices",en este caso Fernandez salio herido jajajaja

    ResponderEliminar
  62. El relato me gustó pareció muy interesante! Refleja una parte de la vida adolescente por la que todos pasamos. El titulo me llevó a imaginar otra historia, por eso me sorprendí al leerlo! A diferencia de otras historias, termina con un final no muy agradable para el protagonista. Por lo que más me gustó el relato, fue porque tiene una parte de enseñanza y a la vez una linda historia con que acompañarla. Yo creo que el que lee este relato, creerá que el análisis de oraciones es menos aburrido!

    ResponderEliminar
  63. Me gusta la historia. Suele pasar en la etapa de la adolescencia y Fernandez nunca se va a olvidar del predicativo obligatoria, no tuvo un buen final por la decepción decepciona de Fernandez.

    ResponderEliminar
  64. Delfina SEUNDO "A"14 de agosto de 2015, 14:35

    Me gusto mucho, es muy interesante e identifica a los adolescentes, es gracioso tambien!

    ResponderEliminar
  65. Lo que me gustó del cuento fue cuando Alejandra ayudó a Fernandez a analizar las oraciones, esto suele suceder en la etapa de la adolescencia porque son cosas muy comunes en esta edad.
    El final no me gustó mucho ya que Fernandez termina desilucionado lo que me dejó muy triste, pero esto demuestra que no todos los cuentos terminan con un final feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío Segundo "A"14 de agosto de 2015, 21:31

      Discúlpeme Profesora este comentario me pertenece ya que no le podía poner el nombre.

      Eliminar
  66. Rocío Segundo "A"14 de agosto de 2015, 21:14

    Lo que me gustó del cuento fue cuando Alejandra ayudó a Fernandez a analizar las oraciones, esto suele suceder en la etapa de la adolescencia porque son cosas muy comunes en esta edad.
    El final no me gustó mucho ya que Fernandez termina desilucionado lo que me dejó muy triste, pero esto demuestra que no todos los cuentos terminan con un final feliz.

    ResponderEliminar
  67. Me gustó mucho el relato ya que es interesante y a la vez gracioso! También me gustó la forma de actuar de Alejandra cuando ayuda a Fernandez con el análisis de las oraciones, demuestra compañerismo.
    Lo que no me gustó fue el final, ya que Fernandez termina desilusionado pensando que Alejandra sentía algo más por él, pero era completamente todo lo contrario, ella solamente demostró ser buena compañera.
    Éste es un ejemplo de lo que normalmente sucede en la etapa de la adolescencia y además demuestra que no todos los relatos terminan con un final feliz.

    ResponderEliminar
  68. Jorgelina segundo "A"14 de agosto de 2015, 21:27

    A mi me gusto el cuento.. Lo que hizo alejandra con fernandez son cosas que pasan en estas edades de la adolesencia.. el querer ayudar en todo a tu compañero.. el final no me justo ya que fernandez se habia ilusionado.

    ResponderEliminar
  69. Uhhh, ¡qué buenos todos estos comentarios! Qué grande la profe Analìa, que propone con ese espíritu rebelde lecturas diferentes a las que dictamina el canon o los programas del ministerio. Y yo, agradecido. He notado en la mayoría de los comentarios que el cuento les gustó, pero el final… Hummmm… ¿Se pusieron a pensar en por qué no gusta un final así? Quizás sea porque siempre queremos que todo termine bien, en nuestra vida o en la ficción. Lo que es totalmente lógico y entendible. Pero la vida no es siempre color de rosa y hay situaciones que no siempre nos gustan. ¿Nunca les pasó sentir que están enamorados de esa chica, o de ese chico, y no sentirse correspondido? ¡A mí sí! Y no una sola vez... La adolescencia es tan hermosa como terrible. Por esos sentimientos que, quizás, llegamos a entender cuando llegamos a “grandes”. Y de lejos miramos nuestra adolescencia y la vemos tan linda… Sé que muchos de ustedes se sintieron identificados con el cuento. Y eso es bueno: que otro diga o piense como nos gustaría decir o pensar a nosotros. Y eso lo van a encontrar siempre en la literatura, leyendo historias de otros que digan lo que nosotros sentimos y no podríamos decir nunca. ¿O sí? Quién sabe si alguno de ustedes no se animaría de escribir algo que piensa y no se anima a decir… ¡Yo creo que sí! ¡Anímense y háganselo saber a la profe, o a sus compañeros, o a quien quieran! Gracias a ustedes por comentar. Gracias a la profe por provocar.

    ResponderEliminar
  70. Eliana Segundo ''B''18 de agosto de 2015, 17:30

    El cuento me parecio muy interesante ya que a veces pasa en la vida diaria, lastima el final..

    ResponderEliminar
  71. Valentina Segundo "B"19 de agosto de 2015, 12:06

    Me parecio bastante interesante el cuento, me parece que muchos adolesentes vivieron esta situacion alguna vez, no termino como yo pense que iba a terminar, pero me gusto.

    ResponderEliminar
  72. Sabrina Segundo "B"20 de agosto de 2015, 19:06

    El cuento me pareció muy bueno e interesante, ya que cuenta lo que pasa en la vida diaria, es un hecho lamentable que uno esté enamorado de una persona y éste/a no le de importancia a lo que uno siente, pero no siempre hay un final feliz en los cuentos

    ResponderEliminar
  73. Me pareció muy interesante y divertido, ya que suele suceder en los adolescentes, lo que me gusto de este relato fue que Alejandra ayudo a Fernandez en el análisis de las oraciones de una manera graciosa, me hubiese gustado que el final termine de otra manera sin que Fernandez quedara desilusionado..

    ResponderEliminar